miércoles, 15 de diciembre de 2010

Música

Compositores Famosos

MOZART 
se puede considerar como uno de los compositores mas famosos de la historia de MUSICA CLASICA. Logrando componer algunas de las mejores piezas de MUSICA CLASICA. Desde muy temprana edad la MUSICA CLASICA formó gran parte en su vida ya que su padre, maestro de violín, le enseñó a apreciar el valor de la MUSICA CLASICA.



BEETHOVEN
es otro de los compositores famosos de MUSICA CLASICA. Beethoven, compositor y pianista Alemán, es considerado como uno de los virtuosos músicos mas impresionantes, ya que compuso, condujo y tocó MUSICA CLASICA hasta mucho después de haber quedado sordo.






BACH 
es otro de los compositores famosos de la historia de la MUSICA CLASICA. Este compositor Alemán, logra su fama por sus habilidades en el órgano, violín y clavicordio así como la composición de la MUSICA CLASICA en el siglo XIX.



TCHAIKOVSKY 
es otro de los compositores famosos de MUSICA CLASICA. Este compositor Ruso de
la era romántica, nos sorprende con diferentes composiciones clásicas, como el Ballet de La Bella Durmiente, entre otros.





CHOPIN 
es otro de los compositores famosos de la historia de la MUSICA CLASICA y personalmente mi favorito. Este virtuoso pianista y compositor Polaco, inventó nuevos estilos de MUSICA CLASICA como la balada instrumental. Aunque fue uno de los compositores famosos que murió mas joven, nos sorprende con mas de 230 obras de MUSICA CLASICA.



Métrica Musical

Cuando hablamos de métrica, en música, nos estamos refiriendo a los acentos que, de forma periódica, se producen en la unidad rítmica básica, que es el pulso. Si imaginamos unos soldados caminando al son de una marcha  observaremos que su velocidad se ajusta a la de la música y que cada vez que mueve un pie está marcando la pulsación o pulso, llamada también tiempo. Si la música fuera más rápida debería caminar más deprisa, porque el intervalo entre un pulso y el siguiente sería más corto. Por lo tanto el primer elemento del ritmo es el pulso, que establece la velocidad de la música y es una constante. El pulso es lo que marca el director de orquesta con la batuta.


Música tradicional

La música tradicional, música folklórica o música típica, es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.




                     

Música culta

La música culta, artística o "docta" surge en Europa como expresión artística y cultural. Sus inicios escritos se remontan a la época medieval, pero toma reminiscencias de la música de otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre todo la antigua Grecia -ya que los romanos dieron poca importancia a la música- desde la que fue evolucionando a través de numerosas y heterogéneas épocas, hasta la época contemporánea.
El comienzo de la notación musical fue un acontecimiento por el cual podemos escuchar interpretaciones de las músicas de tiempos lejanos y cercanos, lo que asegura una permanencia de estas. Son numerosas las obras que se perdieron antes de la aparición e instauración definitiva de la notación musical y también mucha en el medioevo.
Sea como fuera no se anotaron los matices de las obras y las indicaciones precisas hasta después del medioevo y no lo fueron hasta unos niveles más o menos altos de precisión hasta el romanticismo, por lo cual las interpretaciones que se hacen de muchas obras se sacan de textos que hablan de ellas, de los pensamientos de la épocas, por lo cual son sólo suposiciones de como sonaba esa música, así que nunca sabremos si la interpretación dada es la correcta, pues podría ser totalmente distinta.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pulso y Compás

Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito; es una especie de denominador común para las longitudes de las notas, que pueden ser más largas o cortas que el pulso mismo (sin embargo, cuando un oyente lleva el ritmo con el pie, el pulso vuelve a ser explícito). Para que el pulso pueda ser oído como denominador común, las longitudes de las notas individuales generalmente serán múltiplos o subdivisiones exactas (como la mitad o el doble de la duración del pulso). El tempo de la música determina la velocidad del pulso.


Ritmo

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En un sentido general el ritmo, es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.



El ritmo musicallo es lo que le da la frecuencia a la música. Es decir le da ritmo base y definición tener ritmo es una forma de vivir, es respirar ritmo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Interpretaciones en vario instrumentos



















Géneros Musicales

Una "género es una categoría de una forma de arte. La palabra se usa de subconjuntos de literatura, películas, programas de televisión y la música que se ajusten a determinados criterios. A menudo, un trabajo se encaja en un género, pero es posible que una obra tiene varios géneros. El término género de la música se utiliza para referirse a una variedad de facetas de la música, incluyendo el período en que fue escrita una composición musical, su estilo, su instrumentación y el tratamiento de esos instrumentos, su forma y función, sus medios de transmisión, los medios de difusión, y la ubicación de su origen geográfico a veces se cruzó con el entorno cultural o étnico del compositor. No existe ningún acuerdo o de un sistema único y global para hablar de género de la música en el momento presente.
                                                       
                                                      




                                                            

Compás

El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas «líneas divisorias» o «barras de compás» que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.
Los compases, según la cantidad de partes de las que constan, se pueden clasificar en binarios, ternarios o cuaternarios.
El final de un fragmento musical u obra se señala por una barra vertical doble, que también se usa para señalar partes principales (unidades formales) de un trozo de música, un cambio de compás o un cambio de clave.

¿Que es música?

 Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural . El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.